4 claves para la gestión de empresa

Gestión y procesos

La gestión de empresas es tanto una ciencia como un arte. Es saber dónde están tus recursos, en qué consiste su potencial y sobre todo, administrar prudentemente para que todos los momentos adecuados ocurran en el lugar correcto para que el personal encargado de cada tarea aproveche esa situación. Con el pasar de los años, en el siglo pasado nació una manera de hacer negocios donde había un empuje por parte del emprendedor que tomaba los riesgos de manera heroica y transformaba cada decisión en un éxito y cada fracaso en una nueva oportunidad…esta visión está pasando a la historia. El motivo de este final en la manera de hacer negocios “tradicionalmente” es simple: Existen maneras más eficientes y certeras de alcanzar los mismos o incluso mejores resultados. Empleando el análisis verdadero del mercado y de la estructura y recursos internos de la organización, a esto se le conoce como inteligencia de negocios. Por su parte, la realidad española se va enfocando en seguir esta nueva manera de trabajar de manera más fría y analítica. Empleando herramientas que simplifiquen el trabajo propio y de los equipos de trabajo, basándose en la automatización de los procedimientos engorrosos. ¿Prefieres a tu equipo de ventas vendiendo, o redactando un informe con variables numéricas que intentan pulir para lucir mejor su desempeño? ¿Es más factible contratar un sistema de aplicaciones genéricas o el desarrollo de aplicaciones a medida? Todas estas dudas son parte de lo que una buena gestión empresarial debe analizar. Es por ello que presentamos las  cuatro claves para una gestión empresarial que consideramos angulares para que cualquier gerente pueda manejar adecuadamente sus recursos en el nuevo mercado español, un escenario tan cambiante como impredecible donde cualquier ventaja estratégica marca la diferencia.
claves de los grandes para tener una gestión empresarial exitosa

Claves que toda gestión empresarial debe tener

Existe en España una debilidad sobre el manejo de herramientas tecnológicas. Muchas empresas consideran que tienen un nivel aceptable de tecnología dentro de su organización, no obstante, el manejo de herramientas que le permitan trabajar en entornos innovadores como el internet o incluso incursionar en el e-business o e-commerce sigue siendo su principal desviación a lo esperado. Una falla fundamental es el uso de sistemas no idóneos para ejecutar la administración de empresas, sea porque el personal no se adiestrado eficientemente en usar los paquetes genéricos que en muchas ocasiones compran las organizaciones por presentar un menor “costo”. O gerentes que se deben enfrentar al desastre de quienes estaban antes ocasionado por no saber optimizar el uso del sistema…o incluso porque el programa elegido no era una opción idónea considerando el producto o servicio que ofertan. Es por ello que existen unos puntos angulares que serán claves para la nueva gestión empresarial desde el día de hoy hasta el futuro cercano, tomando como norte la automatización de los procesos para que el personal creativo pueda hacer su trabajo, el de ventas pueda dedicarse a su misión y el de administración pueda saber con facilidad cuando necesita invertir en la cadena de suministros o cuando debe detener el flujo de producción.

Clave #1: La nube como solución a muchos problemas de negocios

La información es crucial para cualquier esquema de inteligencia de negocios. Al punto que precisamente los datos que puede obtener la empresa de cada interacción con proveedores, asociados y clientes es un activo de inmenso valor comercial. Puesto que implica la capacidad de decidir acertadamente las decisiones que van a generar dinero. En ese sentido la nube (Un entorno digital externo, que mantiene su contenido encriptado) es la mejor opción para la protección de estos datos, presentando dos mejoras respecto a los servidores: no será necesaria una gran inversión para disponer de esa protección y almacenamiento y permite el uso no localizado de la misma. De manera que si un vendedor está en una conferencia de negocios a muchos kilómetros de las instalaciones, puede acceder con su Smartphone a sus datos en el software a medida CRM para poder cerrar fácilmente un trato.

Clave #2: Facturación electrónica para agilizar la gestión

Primeramente, la aplicación de este concepto es una manera eco amigable de trabajar, pero además estas facturas electrónicas agilizan el proceso administrativo propio y de clientes y proveedores, ahorrando costes tanto en el material físico que no se emplea en la emisión del documento fiscal como en el tiempo que conlleva el transporte y procesamiento de la misma para comenzar la gestión de pagos. 

Clave #3: Ve hacia el futuro ¡Automatízate confiando en la Inteligencia Artificial!

Si crees que estás en un nivel regular de avance tecnológico ¡incursiona un poco más! Existen muchos casos donde la automatización de procesos o la inclusión de soluciones tecnológicas a la manera de trabajar presentan una mejoría sustentable y realmente muy rentable para trabajar. Se comentaba más arriba la influencia negativa que conlleva no tener una aplicación de computadora que permita realizar labores monótonas, se le resta capacidad de trabajo al personal en algo que una computadora fácilmente puede realizar. La gestión de un negocio evoluciona rápidamente cuando se cuenta con el soporte de un software a medida que permita aplicar técnicas de negocios específicas: Un sistema CRM automatizado unifica los esfuerzos de tu equipo de marketing y el de ventas, además de gestionar con miras a mantener relaciones comerciales por mucho tiempo con tus clientes de manera pasiva.

Quizá pueda interesante ver ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Por otro lado, los sistemas ERP permiten controlar las líneas de suministros o la logística de entregas, simplificando la vida de los trabajadores y además mantener la productividad y optimizar recursos. Igualmente, esta inteligencia artificial podrá marcar la pauta según tus necesidades con cuando cuentas con el apoyo de una empresa de desarrollo de software a medida que permitirá revisar paso a paso el proceso y, además, con la facilidad de adaptarse a las oportunidades de mejora que se van presentando.

Clave #4: Incluir sistemas de alarma para cualquier eventualidad.

Cuando se busca incluso ir más allá, se pueden anexar al desarrollo de aplicaciones a medida un sistema que busque novedades en los contextos socioeconómicos en los que nos encontramos, de manera que los cambios de providencias administrativas, de tributo o legislativas estén en el panorama a la hora de tomar decisiones importantes.