Cómo debe ser un programa para la gestión de clínicas

Administración y RRHH, Gestión y procesos

La digitalización de procesos y transformación digital son un hecho. Toda Europa es parte de esta evolución a una mejor manera de trabajar, y España no es la excepción. Se estima que en 2018 hubo un incremento del 18% de negocios que integran una infraestructura de software para agilizar la operatividad y administración de los recursos disponibles. En ese sentido las clínicas y otros centros de salud son un punto angular de cualquier sociedad. Pero a su vez disponen de una serie de retos que no son fáciles de sortear sin la ayuda adecuada. Manejo de la relación con los pacientes, estudio de costes, oferta de presupuesto, negociaciones o cobro de seguros y la complicada labor de coordinar el personal médico especializado para que se encuentre disponible para prestar sus servicios en todo momento. Es por ello que en esta ocasión analizaremos cuáles serán las funciones que necesita una aplicación a medida para poder adaptarse adecuadamente a las necesidades del personal administrativo y de gestión dentro de una clínica, a fin de facilitar el proceso de determinar qué es aquello que necesitan para aprovechar al máximo estas herramientas
Gestión almacén

Photo by H Shaw on Unsplash

La importancia de un buen programa de gestión para las clínicas

Una opción que se ha abierto paso rápidamente en este ámbito de la automatización de procesos es el uso de software a medida. Sin embargo, el sector salud necesita el apoyo de un programa que sea igual de versátil y dinámico como los profesionales para el cuidado de la salud. En ese sentido las clínicas manejan una gran cantidad de información que es recolectada por al menos dos frentes. Un cuerpo de personal médico calificado que obtiene toda la información que es necesaria para preservar la vida y buena salud de cada paciente. Por otro lado, el personal administrativo, que se encargará de labores de logística, suministro y optimización de recursos para que este primer equipo pueda trabajar a gusto y de manera adecuada. ¿Te imaginas tener una operación planificada con antelación y que falten insumos? O aun peor, que no se disponga de un medicamento especial que necesita el paciente durante la intervención. La comunicación entre ambos equipos será fundamental. En ese aspecto las aplicaciones a medida serán un puente que permite garantizar que todas las actividades de la clínica estarán cubiertas.

Herramientas fundamentales que necesita cualquier Software para gestión de clínicas

Existen entonces una gran cantidad de requerimientos en cuanto a las funciones que pueden estudiarse durante el proceso de creación de aplicaciones eficientes. Todo se decide durante el proceso de asesoría por una de las empresas de desarrollo de software. Algunas incluso ni siquiera son consideradas por desconocimiento del alcance y potencia de estos códigos para mejorar la vida laboral de los empleados de una clínica. Entre estas funciones más importantes se encuentran las siguientes:
  • Historial clínico completo: Una excelente ventaja de estas aplicaciones integradas es que son específicamente creadas para las necesidades de una clínica. Y permiten sincronizar toda la información que distintos doctores disponen de un mismo paciente a través de la atención por distintas especialidades.
Un historial clínico completo de un paciente es una excelente herramienta para cualquier entidad de salud. Este registro que estará en una ubicación segura con acceso limitado, pero a la vez permitirá conocer la evolución y tratamiento que la persona ha tenido a lo largo del tiempo. Se genera así una atención más eficiente al paciente e incluso poder solventar detalles importantes como cuando el mismo se encuentre inconsciente. 
  • Administración de agendas y citas médicas: Se pueden agregar módulos especializados para los distintos médicos para mejorar la experiencia de usuario de los futuros pacientes en ser atendidos de una manera eficiente y amena.
Esto incluye por supuesto herramientas que permitan integrar una aplicación de políticas de manejo de la relación con los clientes (CRM) efectivas. Como encuestas previas donde el paciente puede preparar la información con antelación para el doctor y poder solicitar retroalimentación del servicio para conocer la opinión del cuidado realizado. Igualmente, esta integración de historiales médicos trae consigo una manera de regular la gestión de las recetas de los usuarios. Por ejemplo, entregarlas por medios electrónicos con sistemas de autentificación en línea. De manera que se pueda administrar adecuadamente por los diversos médicos todas las interacciones y necesidades farmacológicas del paciente.
  • Gestión del equipo de trabajo: Para nadie es un secreto que el campo de la medicina dispone de horarios complicados y obligaciones importantes que pueden contrastar con las vidas de estos trabajadores de la salud. Estos pueden incluso dividir su jornada laboral en diversos centros de salud.
Estructurar horarios y guardias es una necesidad para cualquier clínica. Ya que muchas veces, aunque algunas funciones puedan ser realizadas por una segunda persona, es necesario tener la previsión. En ese aspecto al realizar un desarrollo de software a medida para la clínica es necesario integrar un perfil de horario para cada trabajador. De manera que sea más eficiente la solicitud de permisos o administración del tiempo por parte del cuerpo de coordinadores
  • Gestión de inventarios: Más arriba comentamos un poco al respecto. Es imprescindible poder disponer en cualquier momento que sea necesario de los insumos requeridos por cada tipo de servicio médico ofrecido. Es posible entonces usar las herramientas automatizadas dentro de un desarrollo a medida de aplicaciones médicas para la elaboración de informes médicos más rápidos que permitan realizar proyecciones precisas.
  • Integración de costos a la medicina: El personal administrativo se esfuerza, pero no dispone de todo el conocimiento técnico de las actividades que deben ser realizadas por el personal. Por su parte, el cuerpo de medicina puede no tener noción alguna de costos y precios. A lo que se le suma la convicción de indicar las soluciones más ideales para el cuidado del paciente. Por costoso que sea.
Con ayuda de un software a medida es posible no solo mejorar la comunicación de estos dos aspectos. Igualmente es más sencillo crear presupuestos personalizados, incluyendo desde el perfil del paciente el seguro médico del que dispone, creando facturas y cotizaciones que se adapten a las realidades y que permitan a los pacientes un pago justo y rápido de los servicios realizados.