¿Cómo funciona un Software de logística? Consejos prácticos.

Gestión y procesos

No importa en qué consiste el proyecto de modelo de negocio que estamos aplicando, siempre existe una logística (serie de pasos administrativos que debemos seguir dentro de unas estructuras de soporte para las demás áreas de la organización) para poder prestar el mejor producto o servicio tal cual lo tenemos previsto. Incluso esta eficiencia a la hora de trabajar para surtir las necesidades de los clientes es un aspecto fundamental dentro de la calidad que deseamos transmitir, y eso incluso aumenta nuestras ventas. Toma un segundo para pensar ¿Qué sería de Amazon u otra tienda de Dropshipping sino pueden garantizar que disponen de los productos que venden? ¿O, si tuvieran problemas constantes a la hora de hacer entregas? Seguramente no tuvieran mucho éxito, menos en un mercado tan sediento de rapidez a la hora de tener en las manos algo que han pedido en línea. Es por ello que en esta ocasión vamos a analizar a profundidad las ventajas que conlleva utilizar un software especializado para la gestión logística de las empresas, de manera que puedas evaluar si en efecto es la solución que estabas esperando para poner en línea esos procesos o espacios para la logística sin morir en el intento.
¿Cómo funciona un Software de logística? Consejos prácticos.

¿Para qué necesito un Software a medida de logística?

No importa en cual sea el mercado donde estemos tratando de posicionar nuestro producto, nos encontramos en medio de una competencia atroz. Una carrera donde debemos operar más rápido y optimizando mayor cantidad de recursos para poder ofrecerles a nuestros consumidores o clientes las mejores cualidades de un producto, sin sacrificar economía y tiempo. Dentro de esta ecuación es obvio la necesidad de cualquier herramienta que permita agilizar el proceso de control de cadena de suministro, es decir, que busque una distribución de materiales óptima para cada etapa del proceso productivo o de envío. Es usando esta clase de aplicación a medida que se presenta una ventaja por encima de la competencia, ya que dentro de la automatización de procesos administrativos asociadas al proceso de proveer adecuadamente las líneas de producción en distintos puntos se puede incluso mejorar la eficiencia de la manufactura. Entonces ¿Cuál sería la misión de un software a medida para la distribución de productos a lo largo de nuestras líneas de producción? Inicialmente una sincronización del proceso de descuento de existencias, para llevar una aproximación precisa de los inventarios. Igualmente ser capaz de levantar informes con los cuales las áreas de planificación puedan realizar los ajustes de compras necesarios para satisfacer las necesidades de ventas e internas de la organización.

¿Qué ventajas ofrece emplear un software a medida para la logística de la empresa?

Toda automatización presenta una mejoría, solo por el hecho de abarcar una optimización de tiempo de los trabajadores se aceleran los procesos, y se mejora la calidad de vida de los mismos. Pero igualmente existirán otros aspectos que mejorarán considerablemente de integrar un desarrollo a medida a nuestros procesos administrativos:
  1.   Permite la sincronización en tiempo real de existencias: Uno de los defectos más comunes dentro del cuerpo de logística de cualquier organización (en especial en las más grandes) es el de realizar una mala planeación de los lotes de producción porque los procesos de verificación y ajuste de inventario pueden arrojar fallos respecto al valor real.
Conocer las cantidades reales de materiales que disponemos es fundamental, ya sea para estudiar nuestra demanda de diversos clientes como para aplicar adecuadamente un control de pérdidas de productos que acarrean una mayor cantidad de costes de operatividad.
  1.   Reduce el tiempo de trabajo para todos: Al disponer de herramientas automatizadas que se integren a cada fase de la manufactura se puede sectorizar y agilizar el tiempo de envío de materiales para cada una. Esto ofrece tiempos de espera menores que aumenta entonces la productividad tanto del lado de la producción como administrativa.
Esta optimización del tiempo también nace por una mejor conversación entre departamentos, ya que dentro de una misma herramienta tecnológica se puede integrar las necesidades de ventas, las existencias de inventario y los tiempos de producción o de manejo o llegada al almacén. De esta manera todas las partes involucradas saben en qué punto las demás unidades de trabajo pueden apoyarlas en el cometido de alcanzar los objetivos.
  1.   Es la base para una inteligencia de negocios realmente eficiente: Gracias a un manejo eficiente y sectorizado de la información que maneja el campo de logística es posible aplicar mejores técnicas de ERP (Planificación de recursos empresariales, ERP por sus siglas en inglés).
Estas herramientas de gestión que fácilmente pueden incluirse cuando se trabaja en un proyecto con una empresa de desarrollo de software permitirán a cada organización una versatilidad aún mayor en cuanto a administrar sus recursos.
  1.   Reduce costos operativos: Al conocer cuánto realmente se está gastando en cada etapa, es posible optimizar las cantidades necesarias en el inventario de la empresa para subsanar las demandas de ventas (que también irían integradas en el software a medida) entonces es posible mantener una cadena de suministro a un nivel óptimo sin caer en sobre existencia de algo que podríamos no necesitar esporádicamente, gastando el presupuesto para insumos muy necesitados
  2.   Se adapta mejor a los procesos: Cuando se trabaja con paquetes de código genéricos, estos pueden ser efectivos, pero disponen de muchas herramientas que pueden ser emisarias o que hay que pensar una manera de que podamos adaptar lo que hacemos a lo que puede facilitarnos el programa, esto implica pérdida de tiempo e incremento de errores humanos por no comprender el programa.
Igualmente, estos programas genéricos no son tan fáciles de manejar porque disponen de tantas funciones o una estructura tan general que se pierde tiempo adaptando lo que hacíamos a ella ¿Prefieres que tu programa se adapte a ti o cambiar tu para poder usarlo? 6.    Administrar tanto la logística interna como externa: Seas una empresa que dispone de un servicio de un tercero para los despachos o una tienda en línea que se encarga de sus entregas, un software a medida de logística marca la pauta para la gestión de vehículos y lo que sea necesario para satisfacer las necesidades del cliente desde que hace la solicitud del producto hasta que lo disfruta.