Imagen de fauxels

Muchas personas colocan “trabajo en equipo” como una bandera de la que sentirse orgulloso en el resumen curricular. Realmente esta destreza debe constituir una necesidad imperante en todos los miembros de una organización para que cualquier sociedad pueda desarrollarse; esto incluye obviamente a los equipos de trabajo.

¿Por qué? Simplemente porque no nacemos solos y como individuos no disponemos de todo el conocimiento, las destrezas y del tiempo para ejecutar todas las funciones y procesos para lograr de manera sistemática un objetivo común.

Sin embargo, si hay algo por lo cual estas personas deben encontrarse orgullosas de saber trabajar en equipo: Es una destreza para nada fácil de desarrollar; es por eso que te resumimos algunos consejos base para poder ser más eficiente a la hora de tener que trabajar con otras personas.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN ASPECTO INTEGRAL

Uno de los principales retos como parte de una organización es lograr afianzar los vínculos de una manera que fomenten el trabajo sin que se caiga en excesos de confianza. Adicionalmente es importante para cualquier organización que busque aplicar un ERP (planeación de recursos de la empresa, por sus siglas en inglés) o otros programas a medida para disponer de un equilibrio entre sus colaboradores.

Pero administrar a tu personal no es nada fácil en la gestión de empresas, no dispones de robots que se adaptan a un perfil; cada persona tiene unas vivencias específicas, cualidades y destrezas que les hacen únicos, pero a su vez crean interacciones sociales que pueden obstaculizar el trabajo.

Es por ello que las técnicas de manejo de trabajo en equipo son fundamentales, pero no deben aplicarse únicamente para generar resultados; tus activos más valiosos son el resto de tu grupo y en función de eso debes saber administrarte.

Es muy importante no confundir el trabajo en equipo con “remolcar” a todos tus compañeros. Aunque pareciera que el cuerpo de trabajo está alcanzando los resultados de manera eficiente en realidad se están desperdiciando recursos y aumentando considerablemente la carga emocional de la persona que lleva a cuestas a los demás; y esto es peligroso porque eventualmente llegará la fatiga, el burn out y los niveles de estrés pueden causar repercusiones en su salud.

¿Y cuándo esta persona no pueda responder por todo el equipo? Inevitablemente se caerá a plomo todo el equipo de trabajo, porque la sinergia y colaboración que debía existir entre sus miembros no fue fomentada por esta persona que llevó la carga de cumplir los objetivos; como líderes en la gestión de empresas debemos tener cuidado de estos “jugadores estrella”.

Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

¿El trabajo en equipo realmente da resultados?

Cuando se trabaja de cerca con todo el proceso de gestión, de empresas, ya sea con un software a media o no, se hace necesario saber administrar el personal; de esta manera podrán optimizar recursos y tiempo para obtener resultados de manera consistente y rápida, en pro de mejorar los procesos y los indicadores de gestión que nos estamos planteando.

Es allí donde fomentar adecuadamente el trabajo en equipo es muy importante; si no lo haces las pequeñas discrepancias que pueden ocurrir durante las jornadas laborales pueden evolucionar hasta castrar enormemente la eficiencia de tus procesos.

Sírvete de ejemplo: “Ana” es una trabajadora excelente en sus labores, diligente, meticulosa en cada detalle y con un conocimiento técnico extenso de su área de trabajo, y en su perfeccionismo no le parece la actitud de “Ben” quién es más práctico y busca solucionar conflictos usando lo que sabe de su carrera (que es distinta a la de Ana) y desafortunadamente ella no dispone de muchas herramientas de comunicación afectiva.

Si no dispones de técnicas que puedan lograr que trabajen en equipo en cualquier proyecto que involucre el accionar el lado profesional de ambos puedes terminar con una serie de peleas y discusiones, que complicarán tanto la comunicación entre tu personal que simplemente deberás dejar ir a uno de ellos (o se irá por su cuenta) está demás decir que fracasaste en alcanzar los objetivos planteados.

LOS 3 CONSEJOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO QUE TODA PERSONA NECESITA

Como ya repasamos arriba trabajar en equipo no es nada fácil, y además es extremadamente necesario tener programas a medida si se desea avanzar y lograr metas en cualquier organización; y aunque desarrollar estas cualidades no son fáciles a continuación tienes unos cuantos consejos para simplificar tu tarea:

Debes consolidar objetivos comunes

Como ya explicamos, tratas con distintas personas y cada una puede tener una visión diferente no solo sobre cómo solucionar un problema, sino además de cómo debe manejarse el equipo, e incluso de cuáles son las prioridades.

Es por ello que si eres líder del equipo debes saber fijar prioridades y objetivos reales, considerando cuál será el método para alcanzarlo, el tiempo en el que deben lograrlo y los recursos que hay que emplear; esa estructura produce una seguridad y limita las opiniones personales.

Si eres un colaborador en cambio debes tratar de buscar puntos laborales comunes; y si no eres capaz de hacerlo a primera vista, consultar a tu supervisor o líder cuál es el camino a seguir.

La comunicación es la clave

Un buen líder se caracteriza por administrar a su equipo (otra vez recordamos lo de jugadores estrellas); una sola golondrina no hace verano y debes estar atento, comunicativo y cercano.

Es importante crear espacios donde se puedan conversar las dudas y limar las asperezas, igualmente debes estar abierto a las críticas constructivas; puedes dejar un buzón anónimo de sugerencias si eres nuevo con un equipo de trabajo, eso te hará sentir en los demás como más ameno y disponible para ellos.

Si eres parte del equipo en ese caso debes expresar adecuadamente cómo te sientes y lo que piensas; deberás tomar una respiración profunda para evitar que tu dicción cause malentendidos.

Mantén las cuentas claras con el equipo

Se debe reconocer los logros alcanzados, se deben puntualizar las mejores capacidades y es útil que tengas reuniones periódicas donde la mayor cantidad de miembros del equipo te faciliten ideas y soluciones para alcanzar eficiente tus metas. Tener un software o programa de administración ayuda mucho.

Si un objetivo no se está alcanzando ¡el problema es no poner manos a la obra! Puede ser que se deben cambiar estrategias o el software, o que los objetivos no estaban delimitados en el espacio y tiempo; explicar cómo va el proceso es crucial para que los integrantes del equipo se sientan motivados y se esfuercen por el mismo.

 

 Trabajar en equipo no es simplemente juntar a un grupo de personas y exigirles que colaboren en alcanzar metas porque deben y para eso se les paga; es importante crear la adecuada cohesión profesional empleando lo necesario de contacto personal, incluyendo estos consejos para poder ser eficiente en la gestión de empresas administrando los recursos de manera adecuada.

¿Empezamos a optimizar?

Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

10 + 3 =

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@madetosoft.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.