Imagen de  Torsten Dettlaff

IPhoto by Christian Dubovan on Unsplash

Una de las ventajas del mundo moderno es que las oportunidades de negocios han roto todos los paradigmas: El desarrollo de negocios por internet nos ha abierto un nuevo mundo de oportunidades.

Sin embargo, lo que los emprendedores han necesitado desde siempre es el capital para poder obtener los materiales y recursos que son necesarios para poder explotar estas oportunidades, incluso en las pequeñas y medianas industrias es posible que se requiera la inyección de capital para desarrollar productos o servicios nuevos, o incluso mantener a flote la organización luego de unos meses de recesión.

Sea cual sea el caso, desarrollar estrategias para atraer mejores inversores es una necesidad imperante en nuestros días, solo así podremos asegurar que tendremos el capital para tomar mayores riesgos e incursionar con más fuerza en el mercado.

¿Qué es un proyecto de negocios y que contiene?

Se define el proyecto de negocios o propuesta empresarial a un documento que engloba las ideas relevantes y factibilidad de una idea de negocio, con el fin de tener un estimado de la tasa de retorno y ganancias de la misma

La confirmación de un proyecto de negocios lógicamente incluye un estudio de mercado, que define la demanda per capita y una proyección de unidades a ser vendidas en función de ese total en un lapso de tiempo definido.

Adicionalmente se incluye una estructura básica de cómo estará constituido el proceso de manufactura, de esta manera se irán puntualizando a grosso modo cuáles serán los puntos centrales de la inversión a realizar, en muchos casos ya incluye la locación del emprendimiento (si aplica) el costo de infraestructura, aplicaciones o software a medida o alquiler y las dimensiones de las maquinarias necesarias para cumplir con la producción estimada.

Esta fase previa es lo que permitirá para tener un estimado de los costos de inversión, finalmente se incluye una proyección de las ganancias en el tiempo, de manera que se pueda determinar que la tasa de retorno del dinero que será invertido en el proyecto.

Un aspecto importante es que estos documentos al igual que los negocios no están escritos en piedra, es decir a medida que vaya evolucionando la idea se pueden modificando aspectos del mismo, en pocas palabras un proyecto empresarial nace como resultado de un análisis que se ha desarrollado para poner en marcha un negocio, enfatizando en cuando se puede ganar a través del costo de la inversión.

¿Cómo se debe constituir una propuesta de negocios?

Como todo documento existen partes importantes de un proyecto empresarial, que dependiendo de los autores especialistas varían en cantidad, pero una de las más completas es la siguiente:

  1. Resumen del contenido: abarca a lo sumo dos hojas, y puntualizas desde la visión y la misión de tu organización como la información puntualizada de manera atractiva (recuerda que vendes una idea).
  2. Modelo de negocio: No es necesario un modelo Canvas, Debes especificar la necesidad que planteas solucionar con tu idea, y el público objetivo que esperas alcanzar con tu producto, de ser posible ser lo más específico posible.
  3. Estudio de mercado: Ese público objetivo adicionalmente tiene un lugar, un medio de como adquirir tu servicio, un momento en el que va a hacer y evidentemente una propuesta de valor que es lo que harán que paguen por el mismo (o te lo compren a ti), en este punto reflejaras todo eso.
  4. Plan de marketing a aplicar: Ya tienes el público y el contexto, falta entonces la propuesta de cómo se van a establecer las estrategias de ventas que posicionarán tu producto de manera que tu mensaje alcance a esa población a la que debes llegar.
  5. Plan de proceso operativo: Este el punto donde todo se pone difícil, debes decir TODO lo que necesitas para el emprendimiento, sino tienes local, se debe pensar en donde estará ubicado, si será comprado o se pagara alquiler, las maquinarias que se deben comprar… en resumen de la infraestructura y maquinaria.
  6. Plan de estructura administrativa y talento humano: Así como previamente debes abarcar las variables operativas ahora contemplaras el personal que se necesita, desde CEO, hasta vigilantes, estipulando un sueldo para cada uno de ellos.
  7. Plan de capital de trabajo y puesta en marcha: Aquí irá el cronograma para puesta en marcha del proyecto considerando que tengas ya alcanzado todo lo planteado en los puntos anteriores.
  8. Plan de financiamiento: Con todo lo que has diseñado ya solo falta un poco de sumar costos y tendrás todo lo que necesitas: Entradas de dinero si el proyecto cumple con alcanzar al público objetivo, costos de operación incluyendo marketing, teléfonos celulares, computadoras, materia prima, no debes escatimar en nada, siempre justificando y especificando cada ítem para demostrar la integridad del proyecto.

La Longitud del documento final tiende a oscilar entre 40 y 45 páginas; por su parte otros aspectos que pueden incluirse bien sea en la sección de modelo de negocios o dentro de la presentación es la matriz FODA, una herramienta gerencial de análisis de proyectos que permite determinar Fortalezas internas, Oportunidades Externas, Debilidades Internas y las Amenazas Externas que tiene la idea.

¿Cómo realizar tu presentación de negocios?

Si bien el proyecto es importante, si alguna vez has visto “shark tank” sabrás que en cómo vendes tu idea está sustancialmente buena parte de lograr que mejores inversores se unan a tu proyecto, el documento es sumamente importante porque además de plasmar en físico lo que necesita un inversor, te da las bases para que puedas defenderte ante las preguntas del los posibles inversores.

Para lograr eso te debes enfocar en cuatro pilares:

  1. Define adecuadamente tu presentación: Por así decirlo “este es tu espectáculo” en ese sentido debes saber que quieres decir, hazlo claro y conciso, muy largo aburres y muchos datos pueden hacer que pierdan de vista lo importante: Como invertir les hará ganar dinero.
  2. Incluye dibujitos (imágenes): A la hora de una presentación un texto extenso aturde y predispone al que le gusta resultados puntuales que pierde el interés en escucharte, pon gráficas de proyección de costos y de ganancias.
  3. La narrativa lo es todo: para vender debes afianzar con tu público y la mejor manera es con una historia, busca una donde logres explicar cómo viene tu negocio para comenzar y plantea el resto de la presentación como un cuento hermoso que terminará con un mercado que adore tu producto y ganancias por las nubes (pero no te separes de la realidad, honestidad es la clave de un buen vendedor).

Usa las herramientas audiovisuales ideales:

Aquí no es necesario recomendar Microsoft Power Point o Prezi, lo importante es que mantengas simple (no tan cargado de accesorios), con una visión llamativa (intenta colocar solo una frase seductora en cada lámina de presentación, imágenes que transmiten), es importante que aquí uses con lo que te sientas cómodo, eso te dará confianza y eso… cierra el trato.

El Blog de transformación digital y gestión de procesos para una eficiente gestión empresarial.

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@madetosoft.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.