Democratizar la digitalización con software a medida

Digitalización, Gestión y procesos, Transformación digital

Según estudios realizados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) el grado de digitalización entre las Pyme españolas no está todavía a niveles competentes o deseados. ¿Es posible que la digitalización no se haya democratizado todavía?
Soluciones a medida para el futuro teletrabajo

Photo by Chris Curry on Unsplash

Hay que empezar por las microempresas.

Solo un 10,4% de las microempresas se han subido al carro del cloud computing. Una diferencia muy grande con sus hermanas mayores las pymes o grandes empresas. Estas cifras son muy bajas con respecto a los niveles deseados por el tejido empresarial de nuestro País.  Con respecto al Big Data, todavía estamos peor. Las microempresas solo representan un 1,8%, mientras que las grandes empresas cuentan con el 8,3%. Esto nos dice que este fenómeno todavía es muy pobre entre las compañías españolas.   Según los datos obtenidos por el “Informe e-Pyme 2019” vemos que existe todavía una brecha importante entre las pequeñas y grandes empresas en cuanto a la digitalización de procesos e implantación de nuevos sistemas de gestión y control basados en las TIC y IOT. Las herramientas de gestión más demandadas a nivel global son ERP y CRM. Son soluciones esenciales para la gestión interna de los departamentos más importantes de las compañías. Es decir, suelen ser la herramienta que facilita el “core” de la empresa. Aún así, las pequeñas y medianas empresas y las microempresas todavía no han encontrado en estas soluciones el camino hacia el éxito y el mercado competente.

Una de las razones por las que no se accede a la digitalización.

Hay una tendencia a pensar que estas herramientas son solo para los grandes empresarios, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos años muchas empresas emergentes han creado sistemas que han facilitado a las pyme y micropyme el acceso a estas soluciones. Podríamos decir que la democratización de la digitalización ha empezado, pero queda un largo camino por recorrer.

¿Cómo pueden las microempresas acceder a la digitalización?

En este aspecto debemos centrarnos también en cómo las empresas adquieren nuevos conocimientos o talento. Es necesario conocer que existen soluciones para poder acceder a ellas. Por lo tanto, las pequeñas empresas deben hacer un pequeño esfuerzo en reconocer el terreno y averiguar nuevas formas de entender la gestión de los negocios.

Una vez adquirido el conocimiento adecuado,es hora de escoger la herramienta o solución adecuada para la gestión y control de la empresa. Para ello hay varias maneras de hacer:

Consultorías digitales.

Puede parecer lejano, pero existen servicios de consultoría a medida para acercar la transformación digital a las pequeñas empresas. Esto suele ser una solución magnífica, ya que estudian las necesidades de cada compañía y ofrecen las alternativas ideales para cada caso, teniendo en cuenta presupuesto y crecimiento. En este caso, la solución de software a medida suele ser una de las mejores alternativas, y aunque los costes de estos programas ad-hoc pueden ser elevados si se trata de una gran empresa, cuando hablamos de pymes  o micropymes esto se ajusta mucho más, dando lugar a una solución amortizable a muy corto plazo. Y también muy importante, es escalable, por lo que si el negocio se expande, estos software a medida pueden crecer del mismo modo.

Los clusters o grupos de networking

En todos los sectores o segmentos de mercado encontramos grupos de empresas que se unen para fortalecer el tejido empresarial. Los denominados “Clusters” son agrupaciones de empresas de un mismo sector que trabajan de forma unificada liderados por una organización para empoderar al tejido empresarial en concreto.

Estos ofrecen grandes soluciones para el crecimiento individual de todos sus componentes, y una de las soluciones que ofrecen es el asesoramiento en cuanto a digitalización. Pensarse en unirse a uno de estos grupos puede ser una catapulta hacia el éxito para pequeñas y medianas empresas.

 Yo me lo guiso y yo me lo como.

Estudiar uno mismo el problema y buscar la solución en torno a los servicios estándar que ofrece el mercado es una de las opciones, pero es  la menos recomendable. En estos casos puede que pasemos  por alto algunos de los handicaps que tiene nuestro propio negocio, y no contamos con la visión externa de un profesional. También debemos contar con que no conocemos todas las soluciones, oportunidades o herramientas que existen, por lo que es muy probable que no demos con la más idónea.  En estos casos se suele empezar por una solución estándar, que puede parecer efectiva en un primer momento, pero pronto encontraremos carencias que harán que no podamos gestionar la empresa de la manera que queremos. Habremos invertido tiempo y dinero en algo que muy probablemente debamos dejar a un lado en muy poco tiempo.

Conclusiones… Tras leer todo lo anterior podemos concluir diciendo que lo importante es tener claro hacia dónde debemos apuntar nuestra flecha del éxito empresarial. Y que alcanzar a los competidores, ampliar mercado o expandirse pasan por convertir a las empresas actuales en compañías digitales capaces de converger con el resto de empresas del mundo.

También te puede interesar…

Las ventajas de la digitalización empresarial

Las ventajas de la digitalización empresarial

El mundo se mantiene en constante movimiento y con ello el mercado se transforma en un mar impredecible donde cualquier empresa puede naufragar, un cambio que fue catalizado por la necesidad de las pequeñas y medianas corporaciones de adoptar medidas más modernas para potenciar el trabajo debido a la crisis por covid-19.

9 razones para tener tu propia app

9 razones para tener tu propia app

En la actualidad la presencia en el mundo virtual lo es todo. El mercado prácticamente obliga a las empresas a dar un paso más allá a la hora de emplear los recursos digitales que se encuentran disponibles. No importa si se trata de modelos de negocios enfocados al consumidor final o corporaciones cuyos clientes son otras empresas. La necesidad de tener una aplicación propia va tomando mayor peso con el paso de los días.

¿Buscas soluciones a medida para la gestión de tu organización?

6 + 7 =