¿Es viable la transformación digital para tu empresa?

Digitalización, Transformación digital

Muchas organizaciones ven la automatización de sus procesos con nuevas tecnologías como la promesa que soluciona la necesidad de mantenerse a flote en el mercado. Pero surge la duda. ¿Es realmente viable la transformación digital para tu empresa?
¿Es viable la transformación digital para tu empresa?

Transformación digital: La nueva frontera

Desde ya hace algunos años el término de transformación digital ha sido el concepto más confuso de entender y aplicar. A demás de ser muy popular en las búsquedas de Google. Hoy día más, con la presión de las corporaciones por situarse en un mercado cada vez más dinámico y exigente. Tanto en los productos que consumen como los servicios ofrecidos. Y es que esta nueva visión de cómo manejar las empresas usando las nuevas tecnologías para automatizar los procesos tanto internos como externos; se convierte rápidamente como la promesa que solucionará las necesidades de la corporación para alcanzar la inteligencia de negocios del siglo XXI. Este cambio pasó de ser una oportunidad de mejora para las organizaciones a un paso obligatorio que debe realizarse de inmediato. Acciones que fueron catalizadas por la crisis de cuarentena que propulsó la existencia del Teletrabajo y la concepción de medios más automáticos para la interacción con los leads y posibles clientes.   Si bien este cambio en el contexto laboral ha facilitado la entrada de herramientas tecnológicas y estrategias enfocadas en la eficiencia, estos han surgido de manera desorganizada como parches. Sin embargo, ofreciendo una base para mejorar. Algunos de los ejemplos de estos cambios son la eliminación del papel en los procesos,  que  además colaboran con preservar el medio ambiente. Y disminuye el espacio de almacenamiento y la cantidad de funciones tediosas, que por parte de un software a medida como redacción de informes y construcción de bases de datos CRM se soluciona.

Cuatro mitos sobre la transformación digital y cómo afectan a tu negocio

Si bien es cierto que muchísimas organizaciones han realizado todos estos cambios, existe una misma o superior cantidad de empresas que no desean ejecutar estas soluciones a pesar de las promesas que ofrecen. ¿Por qué?. La respuesta se encuentra en los retos y mitos que existen alrededor del concepto de que si es realmente viable la transformación digital. Entonces es momento de analizar detenidamente cuatro premisas relacionadas con la nueva concepción de cómo manejar los procesos empresariales y su impacto en las organizaciones. Un método para determinar si es realmente viable la transformación digital para tu empresa.
Puede que te interese leer tmbién nuestra entrada sobre 

Democratizar la digitalización gracias al Software a medida.

 

Mito 1: El proceso puede esperar

La automatización de procesos de captura de información por parte de las empresas es una pieza angular en la continuación de las redes de suministro de las organizaciones. Sin importar si son empresas privadas o entes gubernamentales. Este impacto se ha acrecentado en el año 2020, donde los estudios financieros estiman que en Latinoamérica más del 60% de las empresas han incluido en sus presupuestos el uso de proyectos para automatización de captura y manejo de información. En comparación con un 80% en España y otros países dentro del continente europeo.  Por el lado contrario se tiene la concepción errónea de que la implementación de plataformas tecnológicas es el cambio total. Cuando realmente la base es un proceso de unir este paso con un modelo organizativo. Es una combinación que debe aplicarse por cada empresa para encontrar la fórmula acorde a ellos.  Entonces existen muchísimas organizaciones que están buscando mejorar las experiencias con los clientes y proveedores para mejorar la productividad. Pero sin aplicar un cambio de consciencia respecto al tema, será necesario conocer la fórmula ideal para la empresa para definir adecuadamente los recursos a emplear. 

Mito 2: Si tu empresa es exitosa, la transformación digital será simple.

Si un modelo de negocio está dando los resultados esperados, es poco probable que tomen con seriedad el proceso cuidadoso que constituye la transformación digital. Ya que habrá una resistencia al cambio de paradigmas y manera de ejecutar procesos (una cuestión de dificultad o especificidad contra eficiencia;) aumentada por la concepción de “no ser necesaria”. En este particular contrario a la creencia popular, las empresas grandes tienen mayores posibilidades de fallar en sus intentos de ejecutar con eficiencia el proceso de transformación digital. Empleando erróneamente esfuerzos mal dirigidos por personal que no entiende la visión de lo que se desea lograr.  Nuevamente, es necesario un equipo de líderes que entienda por qué necesitan la transformación digital, y cómo motivar a sus colaboradores en alcanzar las metas propuestas. 

Mito 3: La responsabilidad de la Transformación digital reside en los ejecutivos.

No se debe confundir la necesidad de líderes que guíen a una empresa por el proceso de la transformación digital, con que es la misión de ellos entender y propulsar inicialmente este cambio. Como se dijo más arriba, si un Ejecutivo considera que las metas se están alcanzando, podría no ser el punto de origen de la idea. Es responsabilidad de cualquier trabajador, empleado o colaborador la de sembrar la semilla. No solo con sus superiores sino con sus compañeros para comenzar este proceso. No se trata de máquinas sino de una visión más contemporánea de hacer el trabajo.

Mito 4:  Hay que tomar como prioridad la sostenibilidad.

Siendo la carta de presentación de los cambios en la transformación digital, la sostenibilidad es comunmente el centro de las políticas. Buscando mantener la productividad, reduciendo la carga sobre el medio ambiente, que a su vez es una manera de propulsar las ventas.  Sin embargo, la eliminación de papel o uso de aplicaciones y medios digitales es solo una parte del problema. Es necesario crear políticas y programas que simplifiquen el trabajo. Para ello se debe conocer cada puesto de trabajo y encontrar una forma de que puedan hacer las labores mejor. El proceso no es sencillo, pero requiere un conocimiento interno para que realmente conlleve un progreso para las empresas.   En definitiva, antes de emprender el largo y tedioso proceso de integrar esta nueva manera de gestión de los procesos, es necesario analizar detenidamente los retos y requisitos. Y de esta manera poder saber si es realmente viable la transformación digital para tu empresa, que será el primer paso para alcanzar esa meta.

También te puede interesar…

Las ventajas de la digitalización empresarial

Las ventajas de la digitalización empresarial

El mundo se mantiene en constante movimiento y con ello el mercado se transforma en un mar impredecible donde cualquier empresa puede naufragar, un cambio que fue catalizado por la necesidad de las pequeñas y medianas corporaciones de adoptar medidas más modernas para potenciar el trabajo debido a la crisis por covid-19.

9 razones para tener tu propia app

9 razones para tener tu propia app

En la actualidad la presencia en el mundo virtual lo es todo. El mercado prácticamente obliga a las empresas a dar un paso más allá a la hora de emplear los recursos digitales que se encuentran disponibles. No importa si se trata de modelos de negocios enfocados al consumidor final o corporaciones cuyos clientes son otras empresas. La necesidad de tener una aplicación propia va tomando mayor peso con el paso de los días.

¿Buscas soluciones a medida para la gestión de tu organización?

13 + 3 =