Business model canvas

Photo by Slidebean on Unsplash

Una realidad de la economía moderna es que todas las pequeñas y medianas
empresas se encuentran en medio de un tanque de tiburones, acechados no solo por las grandes empresas consolidadas en el mercado, sino además por las constantes estrategias y nuevas competencias que pueden nacer día a día.
En este escenario es fundamental que como organización seamos capaces de optimizar nuestros recursos, para ello la técnica más resultante es la de desarrollar un modelo de negocio acordes al mercado y la naturaleza de la organización.
Y esta necesidad puede marcar la diferencia, estudios económicos han revelado que casi el 20% de las pymes no pueden seguir porque tuvieron fallas a la hora de definir y concentrarse en su modelo de negocio.
Es por ello que tenemos una pequeña guía que resume la información más
relevante de esta herramienta, tanto para ser aplicada en emprendimientos nacientes como en pymes que ya tienen tiempo batallando en el mercado.

¿Qué es un modelo de negocio Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta de desarrollo de gestión de empresas creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en sus estudios de sistemas de información y negocios, el mismo tiene como objetivo puntualizar los aspectos angulares de la empresa y cómo se relacionan entre sí. Dentro de este estudio se presenta la infraestructura, la relación de la empresa en el mercado (clientes, oferta, demanda) pudiendo tomar en cuenta o derivar en la situación financiera, de esta manera se puede determinar la eficiencia y diagnosticar las deficiencias de la misma. Este análisis es trascendental al momento de comprender el modelo de negocio que queremos aplicar, como se está desarrollando, eliminando elementos abstractos y presentándolo de manera estructurada y concisa.

¿Cuáles son las funciones del modelo Canvas?

  1. Permite tener una visión panorámica de qué es realmente tu organización, donde se encuentran las oportunidades de crecimiento y cuáles oportunidades son una pérdida de recursos o no permiten que alcances las metas que te planteas, en pocas palabras te ofrece una vista esencial de hacia dónde debe ir tu empresa.
  2. Cuando se realiza la metodología del modelo Canvas por parte de un equipo de trabajo facilita el proceso de lluvia de ideas, donde puedes ampliar tu abanico de opciones o encontrar puntos fuertes que tenías, pero no habías comprendido.
  3. Al ofrecer como resultado la naturaleza de la empresa, es la base de los planes de negocios a ser aplicados dando la estructura base para construirlo.
Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

Cómo elaborar un modelo Canvas

  Para seguir esta metodología bastará con llenar los elementos de la tabla anexa. De la información que utilices para realizar estos puntos dependerán los resultados que obtendrás, por lo que se necesita transparencia y objetividad.  

business canvas

business canvas

 

El primer punto a evaluar son tus Clientes

 Debes preguntarte ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué necesidad tienen? ¿Cómo nos perciben? ¿A que se dedican?  De estas respuestas podrás dictaminar si todos los compradores son un único grupo, o por si el contrario tienes diversos públicos que adquieren diversos rubros de la organización. Es fundamental entender que es prácticamente imposible que tu público objetivo sea todo el mundo (no vendes aire, y aun así hay diferencia entre quien usa el servicio y quien paga el costo, por ejemplo: Ataúdes; ropa para bebe).  

Es momento de definir tu propuesta de valor

Aquí debes contestar “¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué es lo que nos hace únicos como marca?”. La propuesta de valor es ese elemento donde tú te diferencias de la competencia ofreciendo la satisfacción de las necesidades del cliente, como ya has delimitado cuál es tu audiencia entonces te será más sencillo puntualizar qué es ese elemento único por el cual deben preferirte entre las opciones de mercado. Un punto importante es que debe ser algo de peso, decir “usamos materias primas naturales” cuando la naturaleza de tu producto impide que sea de otra manera, además de ilógico no le suma nada a tu propuesta de valor.  

Canales de promoción

Analiza “¿Cuál es la línea de mercadeo del producto? ¿La cadena de distribución una vez comprados? ¿Operan de manera óptima?” La venta no es el fin de la experiencia que le entregas al usuario, incluso hasta después del despacho existen aspectos de comunicación que son importantes para marcar la diferencia como organización. Debes indagar sobre todo el canal de comunicación, ventas y distribución incluyendo las ubicaciones de los despechos, el tiempo de demora en entrega del producto y cualquier desviación en las órdenes de entrega son muy importantes. Aquí debes manejar y estudiar de forma separada desde el conocimiento del producto, el proceso de ventas, el despacho, la retroalimentación por parte del cliente, el grado de satisfacción obtenido y el CRM post venta.  

Relaciones con los clientes

 Es necesario puntualizar ¿Cuántas veces interactuó con el cliente? ¿Quiénes son los responsables de estas actividades? ¿Qué información estoy recolectando? ¿Qué respuestas de los clientes estoy obteniendo? aquí es donde tus sistemas de CRM y tu libreta de clientes hacen el trabajo pesado, y es donde deberás verificar que funcionan como es planeado.  

Fuentes de ingresos

Responde ¿Cuáles son los ingresos que estamos teniendo? ¿Se están percibiendo ganancias verdaderas? ¿Se calcula adecuadamente el costo del producto? aquí el equipo contable puede determinar el punto de equilibrio, es decir un costo donde la empresa no gana ni pierde al hacer una unidad de producto, y es fundamental para saber si realmente vale el esfuerzo de posicionar esas unidades en la calle.  

Piensa en las actividades claves

Debes pensar en ¿Qué es lo que estoy haciendo para que mi negocio transmita la propuesta de valor eficazmente? En este punto escaneas como se realiza en cómo tu equipo de trabajo está comunicando la riqueza de los bienes producidos, no solo para el cliente sino para todos los colaboradores.  

Optimizar recursos importantes

Contesta ¿Qué activos o bienes tengo que son únicos de este negocio? ¿Qué medios de diferenciarme tengo en tecnologías o materias primas? aquí toman valor tanto los activos tangibles como maquinaria y tecnologías, programas de gestión empresarial, como el talento humano, el conocimiento especializado del campo, la marca y los reconocimientos y certificados.  

Determina tus asociaciones

Es necesario definir ¿Cuáles son las actividades primordiales que se deben realizar? para en función de ese mapeo de proceso, optimizar los procedimientos, y esas acciones que no es obligatorio que realices puedan ser derivadas en socios comerciales, puede ser convenios por un trabajo extra de proveedores, es momento de crear alianzas comerciales que sumen a tu organización.  

La temida estructura de costo 

Aquí desarrollas tu estructura de costos con ayuda de tus expertos en contabilidad y administración de empresas ¿Qué es lo que debo invertir para obtener mi producto? ¿Cómo traslado esos gastos al precio de venta? ¿Qué porcentaje de los costos de operación, mantenimiento y administración están mermando la ganancia de las ventas? de aquí puedes realizar los ajustes necesarios y determinar qué es realmente lo que está produciendo ganancias y que no.

¿Empezamos a optimizar?

Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

10 + 2 =

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@madetosoft.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.