La digitalización y la cultura de los datos

Marketing y ventas

Lo primero que debemos comprender es que la digitalización no se trata solo de aplicar tecnología. Este factor determina el camino hacia una transformación digital de éxito, y esto se consigue por tres variables que ahora explicaremos.
La relación entre transformación digital y un ERP

Photo by madurezdigital.minsait.com

Una manera de analizar el nivel de digitalización de una empresa para poder determinar una buena estrategia de transformación digital es teniendo en cuenta aspectos esenciales de cada uno de estos puntos como lo son los habilitadores, la inteligencia y las dimensiones de la cadena de valor.  

Los habilitadores

Esta es la variable que nos indica cómo de preparada está una organización para emprender su camino hacia la transformación digital. Dentro de este punto encontramos la estrategia, la organización, el talento y la tecnología.  
  • La estrategia

En la toma de decisiones de una empresa, factor importantísimo para evaluar la trayectoria empresarial, vemos que en el mercado actual existe una necesidad de encaminar hacia la inteligencia aportada por los datos. El informe Minsait indica que solo el 2% de las empresas basan sus decisiones en los resultados obtenido por los datos y la analítica.  
  • La organización

En la actualidad las empresas no cuentan con una cultura del dato extendida dentro de sus organizaciones. Esto implica que pasan por alto mucha información relevante que podrían estar utilizando en su favor gracias al uso de software a medida o programas de gestión. De nuevo el informe Minsait revela que a medio plazo el 47% de las organizaciones contarán con un CDO ( Chief Data Officer) dentro de sus equipos. Esta persona es y será la encargada de analizar los datos obtenidos y apoyar en la ejecución de nuevos planes estratégicos.   
  • La cultura y el talento

Uno de los factores que limita en estos momentos a las empresa sus avance es la falta de cultura y talento dentro de sus organizaciones. Estudios demuestran que si las empresas buscan desarrollarse hacia un modelo de negocio disruptivo y transformador deberán invertir en el talento interno y externo, dando lugar a servicios externalizados especializados en la lectura e interpretación de datos.  
  • Tecnología

Aquí hablamos de cómo debe desarrollarse un plan tecnológico de una empresa. Este debe contar con estructuras simples y flexibles. Capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de la compañía. Ya no hay cabida para u la tecnología estática y rígida. Las infraestructuras deben ser ágiles y que faciliten su uso y mantenimiento.  

Inteligencia

Este factor interpreta la capacidad de una organización para extraer la información de los datos y sacarle el mayor partido. Se compone de estas fases; escuchar, analizar y actuar. Actualmente las empresas cuentan con capacidad para almacenar datos, pero sorprendentemente, pocas cuentan con la disciplina para utilizarlos como herramienta para sus estrategias comerciales. Solo el 10% de las empresas monitoriza los resultados de sus operaciones de venta o marketing, por lo que están desperdiciando una información muy valiosa para posicionarse por encima de su competencia. Una de las soluciones para poder gestionar los datos de manera ágil es con el uso de programas a medida para la gestión del “core” de la empresa. Solo así se consigue conocer hasta el último aspecto esencial de los procesos de venta u otras operaciones de una empresa. Mide y vencerás.  

Dimensiones

Así se mide la capacidad de avanzar hacia una estrategia basada en los datos. Dentro de este concepto, englobamos aspectos clave como el cliente o la innovación. En estos momentos solo el 9% de las organizaciones utiliza los datos obtenidos de sus programas de gestión para segmentar o detallar mejores ofertas comerciales. En la actualidad, el uso de software o plataformas cloud nos permite registrar e interpretar el comportamiento de clientes en tiempo real. Y aportan datos suficientes para poder generar mayores propuestas de valor.  

En conclusión, vemos que a medida que los modelos de negocio avanzan hacia la digitalización de procesos, se obtienen mejoras en cuanto a la obtención de datos. Y el uso de software a medida para la gestión interna de las operaciones principales de una organización ofrece la posibilidad de competir dentro del panorama empresarial gracias a mejoras en optimización y agilidad en los procesos. Factores determinantes en la aplicación de nuevas estrategias basadas en los datos.