Las ventajas de la digitalización empresarial

Digitalización, Transformación digital

El mundo se mantiene en constante movimiento, y con ello el mercado, que se transforma en un mar impredecible donde cualquier empresa puede naufragar. Un cambio que fue catalizado por la necesidad de las pequeñas y medianas corporaciones a adoptar medidas más modernas para potenciar el trabajo debido a la crisis por covid-19.
Las ventajas de la digitalización empresarial
Sin embargo, en contraste con esta prioridad de la transformación digital existe una confusión sobre qué es la digitalización empresarial y sus ventajas, ya que entre tanta información disponible es difícil definir adecuadamente las herramientas y fases para incluir esta nueva forma de operar en medio de procesos y negocios. Por ese motivo tomaremos un espacio para responder las inquietudes sobre la digitalización empresarial, incluyendo herramientas como el uso de software a medida para propulsar esta evolución en la forma de gestionar a una empresa.

¿Qué es la digitalización empresarial?

El primer inconveniente con el cual se encuentran todas las organizaciones en su objetivo de mejorar sus procesos y llevarlos a la era digital es la falta de guía a la hora de emprender el proyecto de digitalización empresarial. Y de hecho la causa comienza incluso en la misma definición del término, puesto que en nuestro idioma los términos Digitization y Digitalization se traducen igual, pero implican cosas distintas.
Puede que te interese leer tmbién nuestra entrada sobre 

La digitalización y la cultura de los datos

 
A fines prácticos, la digitalización empresarial es el mecanismo de acción donde una empresa migra la gran mayoría de sus procesos a un entorno digital. Para ello necesita abarcar una política que realmente aliente la preferencia de softwares y aplicaciones diseñadas especialmente para aumentar la productividad, eliminar el uso de papeleo físico y realizar una inversión en la infraestructura de nuevas tecnologías que sirva de base para todo el proceso. Esto incluye desde el uso de scanners para digitalizar documentos importantes (ojo, no es necesario destruir el original), hasta el uso de programas a medida que incluya la proyección de ventas para tomar decisiones sobre qué estrategias de ventas son las mejores, o cuales proveedores deben reemplazarse.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización empresarial?

El proceso de transformación digital no es nada sencillo. Se debe no únicamente idear maneras más óptimas de tomar decisiones y planificar recursos. Incluye además un proceso de capacitación de personal para que todos los equipos de trabajo se encuentren a la altura del reto. Y por si fuera poco, incluye la creación o adaptación de la infraestructura informática necesaria. Entonces, muchos altos ejecutivos de las organizaciones se cuestionan si realmente vale la pena seguir esta tendencia de renovación empresarial, sin embargo, la digitalización empresarial dispone de una serie de ventajas que son la recompensa a la cual se accede una vez comenzada la labor de transformación:

Mantenerse competitivas

Los usuarios desean el mayor dinamismo en sus transacciones, desean poder ser atendidos en cualquier momento, revisar su estado de cuenta cuando necesiten y que su experiencia les haga sentirse únicos y apreciados. Sin una digitalización empresarial las empresas no podrán alcanzar estas necesidades de sus clientes y eventualmente alguien de la competencia podrá captarlos.  

Agiliza los tiempos de proceso

La transformación digital permite usar aplicaciones a medida que elaboran informes o procesan la “data” de manera precisa. Entonces el personal puede dedicarse a analizar esta información en lugar de crearla por los medios análogos.  

Evita el error humano

Las herramientas de la digitalización empresarial permiten automatizar y conciliar más eficientemente reduciendo las posibilidades de error que mantiene la consolidación de la empresa. 

Reduce costos

El aumento de la eficiencia, la potenciación de la visibilidad y competitividad de la marca y la reducción del uso del papel elimina por una parte las pérdidas y por el otro aumenta las ganancias. Permite a la empresa adicionalmente sumarse a la era digital.

Mantener la seguridad durante la transformación digital

En la actualidad la información es la herramienta más valiosa que se puede tener. Por tal motivo, para integrarse al movimiento de la transformación digital es necesario preservar y proteger toda esta nueva data que está recolectando y generando la misma empresa.  Las variables que deben considerarse a la hora de proteger la integridad del sistema de digitalización empresarial son: Los teléfonos móviles y dispositivos de los empleados clave, la aplicación de controles internos adecuados para evitar la exposición a fraude interno y mantener todo conectado a la red en todo momento para evitar opciones de vulnerabilidad.

Herramientas de la transformación digital: Las ayudas en el camino

El correcto avance de cualquier proyecto de digitalización empresarial se va a ver marcado por la cantidad de herramientas informáticas se usen para catalizar sus procesos y comunicación, tanto interna como externa. Entonces, las principales herramientas que una organización debería tener a mano para poder alcanzar sus objetivos son:
  • Aplicaciones y software a medida: Programas que se encargan de automatizar las actividades administrativas y de producción en tiempo real, tomando como base el uso de sistemas CRM, ERP y CSM.
  • Servicios de respaldo y encriptado en la nube: Estos servidores que se contratan de manera externa se encargan de mantener respaldada la información y no necesitan la infraestructura de un servidor convencional.

También te puede interesar…

9 razones para tener tu propia app

9 razones para tener tu propia app

En la actualidad la presencia en el mundo virtual lo es todo. El mercado prácticamente obliga a las empresas a dar un paso más allá a la hora de emplear los recursos digitales que se encuentran disponibles. No importa si se trata de modelos de negocios enfocados al consumidor final o corporaciones cuyos clientes son otras empresas. La necesidad de tener una aplicación propia va tomando mayor peso con el paso de los días.

¿Buscas soluciones a medida para la gestión de tu organización?

10 + 14 =