Microsoft Excel vs Software a Medida: Cómo elegir la mejor opción para la gestión de tus clientes.

Marketing y ventas

La atención al cliente y el manejo de los mismos es un aspecto trascendental a la hora de querer crecer como empresa y posicionarnos como unas de las organizaciones más importantes en el mercado. No importa cuál sea el sector de producto o servicio que ofrecemos, o al público al que lo ofrecemos. Este cuidado de las relaciones previo, durante y posterior a las negociaciones vale cada céntimo invertido.

Software de gestión de clientes

La importancia de elegir la mejor opción para la gestión de clientes.

El motivo es simple: Los clientes son la razón de ser de cualquier empresa. Piénsalo, si no existe demanda no hay motivo para realizar cualquier clase de modelo de negocio. Porque evidentemente, a pesar de ofrecer un servicio de inigualable calidad, si este no se vende, el resultado será la pérdida de materiales, dinero, tiempo y esfuerzo. Es en este punto, dónde disponer de la herramienta adecuada para poder administrar y facilitar la tarea de tus departamentos de ventas y atención al cliente es fundamental, se estima que cuando se toma la decisión adecuada en cuanto a la administración de las relaciones con los compradores es posible captar hasta veinte veces nuevos clientes y retener a los que se tiene con al menos 500% mayor eficiencia. [VER TAMBIÉN] nuestra entrada: Las 6 claves de los expertos para vender más y mejor. Por ese motivo, en esta ocasión nos tomamos el tiempo de analizar las dos mejores opciones de soporte tecnológico para estos procesos que se encuentran disponibles tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los proyectos más grandes y consolidados en el mercado a fin de facilitarles la decisión sobre cual es mejor para ejecutar un adecuado CRM. ¿Microsoft Excel o un software especializado?

¿En qué consiste el CRM de una empresa?

El Customer Relationship Management (CRM) es el término bajo el que se engloba todas las técnicas que se deben aplicar dentro de la administración de empresas para todo el proceso de comunicación de un posible cliente, durante una negociación y posterior a la prestación de un servicio o entrega del bien comerciado. Dentro de las misiones principales de este sistema de gestión se encuentran:
  • Ofrecer una comunicación postventa / posterior a la prestación del servicio.
  • Resguardar todo dato que sea importante para los procesos de negociación futura o manejo de no conformidades.
  • Acceder a la información recolectada durante todo el proceso para que puede ser analizada y filtrada por los usuarios a fin de obtener todos los datos que puedan servir para el análisis.
  • Emplear la información analizada para ofrecer promociones, descuentos y demás servicios que afianzan la fidelidad entre ambas partes.
  • En algunos casos es incluso capaz de tomar las órdenes de compra bajo la base de aplicaciones móviles, de manera de optimizar el proceso de compra mediante el uso de estrategias de autogestión.

 

Programa a medida gestión clientes

podria¿Cuáles es la mejor de las aplicaciones para ejecutar el CRM?

Para alcanzar estos objetivos un buen sistema de manejo de la relación con los clientes deberá entonces emplear herramientas como cuestionarios, tanto de la información de contacto, datos personales no invasivos y cualquier otro que resulte útil para el perfil de comprador, y notas que permitan facilitar a cualquier miembro del equipo de trabajo hacer una comunicación amena y efectiva con los clientes. No obstante, cuando la cartera de clientes crece la administración de esta base de datos se convierte en un consumo importante de tiempo y recursos humanos, los cuales pueden ser aprovechados para ejecutar labores del CRM en lugar de tareas monótonas que permitan que otro compañero de equipo realice las comunicaciones. En este sentido existen dos tipos de herramientas tecnológicas que buscan resolver las necesidades de eficiencia en la gestión de estas bases de datos: Las aplicaciones CRM y Microsoft Excel; ambas presentan ciertas mejoras a procesos de recolección de información tradicional minimizando el uso de papel que a su vez reduce los costos administrativos y optimizar recursos. Igualmente disponen de funciones en la nube, permitiendo el uso de los datos por varios usuarios sin importar su ubicación. Microsoft Excel: El mejor amigo de los que trabajamos con números. Está aplicación desde hace más de 95 años ha marcado la tendencia de todo lo referente al manejo de datos, incluyendo la capacidad de analizar tendencias matemáticas en segundos cuando el hombre promedio podría tardar hasta una hora (dependiendo del tamaño de la muestra), evidentemente presenta una mejoría respecto a un manejo anticuado de documentos, presentando las siguientes ventajas
  • Si se dispone la licencia es gratuita, aunque su costo ha ido aumentando con el paso de los años (todo el paquete office).
  • Permite usar la herramienta OneDrive para sincronizar en la nube.
  • Dispone la función de filtrar por listas según las necesidades del usuario.
  • Es cosas de abordar distintos tipos de gráficos para la elaboración
Cómo contraparte entre las desventajas que presenta el uso de la aplicación tiene:
  • Es difícil de empezar a usar.
  • Su uso y mantenimiento requieren tiempo, destreza y una amplia formación.
  • Pequeños errores en el planteamiento de fórmulas o filtros pueden causar reveses de horas.
  • Posee funciones básicas en el manejo de CRM.

Las aplicaciones CRM a medida hacen todo lo que Microsoft Excel no puede hacer por ti.

En la otra esquina de la contienda se encuentra las aplicaciones de CRM a medida. Programas diseñados según las necesidades de tu organización por un equipo de expertos que balancea el modelo de negocio, las características especiales y crea una macro herramienta capaz de integrar la autogestión del cliente a los procesos operativos. Técnicamente su única “desventaja” es que al ser un proyecto diseñado a medida no será gratuito, no obstante, presenta bastantes mejoras a Microsoft Excel:
  • Es de uso más simple.
  • Permite ubicar y recolectar información de manera más versátil.
  • Es capaz de aplicar diversos filtros para seccionar y categorizar mejor a los clientes.
  • Permite trabajar con servicios en la nube.
  • Al ser un sistema, no puede ser transferido, lo que favorece la confidencialidad de los datos y los clientes.
  • Mucho más sencillo aplicar mantenimiento.
En definitiva, el uso de un software CRM a medida es una herramienta que potenciará tus relaciones con todos tus clientes, catalizando la fidelidad de ellos con tu marca, cosa que valdrá cada centavo invertido