Imagen de Pixabay

Cada día el mundo evoluciona a grandes pasos, sino es decir que corriendo… desafortunadamente no es momento para quedarnos en la zona de confort y no ajustarnos a las nuevas herramientas que el mundo nos ofrece, como los software a medida.

Y una de estas herramientas para hacer crecer y evolucionar nuestras empresas, proyectos o incluso nuestro emprendimiento casero es la transformación digital; a la larga constituye una ventaja enorme de los visionarios que deciden aplicarla frente a los empresarios convencionales que deciden proceder en su gestión de empresas de manera más tradicional.

¿Y cuál es el por qué esto? Porque el potencial de competencia y el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad evolucionan significativamente con la ayuda de la transformación digital.

Sin embargo, muchas personas siguen atemorizadas por esta nueva tendencia en los negocios; de manera que a continuación tendrás un breve resumen de ¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo se realiza? Y sobre todo ¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital para mi empresa o proyecto?

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Aunque parezca algo sencillo a primera vista, el desconocimiento de una adecuada transformación digital y cómo integrarla al sistema ERP (Enterprise Resource Planning, Planeación de recursos de la empresa) o al CRM (Customer Relationship Management, Manejo de la relación con el cliente) es la principal causa de que muchos negocios se queden atrás en lo que es este concepto de programas o software a medida.

Específicamente la transformación digital es el conjunto de estrategias que una empresa va a utilizar para integrar las tecnologías del siglo XXI (medios de comunicación digitales, contenido en la “nube”, aplicaciones Ad –Hoc, CMS y demás herramientas que van de la mano con el internet), para actualizar y renovar los procesos, la optimización de recursos y la calidad del servicio prestado.

Este cambio debe manejarse de manera integral, es decir, no es únicamente la inversión en las tecnologías que emplearás para la transformación digital de tu empresa, como podrían ser programs de gestión o software de control; adicionalmente se deben crear políticas para renovar la visión tanto de los trabajadores como del personal de gestión de la empresa.

Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

¿Cuáles son las ventajas de la Transformación digital y el software a medida?

Además de ajustarse a cómo se están manejando los negocios en la actualidad, el implementar una bien elaborada y aplicada transformación digital presenta diversas ventajas. Estas ventajas van más allá de “no quedarse atrás” en toda la corriente de mejores gestiones de empresas y optimización de recursos, algunas de estos beneficios son:

  • Incrementa la efectividad de las herramientas administrativas.
  • Fomenta en los trabajadores un mayor vínculo hacia la organización porque les proporciona relevancia en el proceso de actualización.
  • Permite desarrollar efectivas políticas de ERP en tiempo real.
  • Gestiona y propulsa las ventas al aplicar adecuadamente el plan de CMS (Community Management System, Sistema de Gestión de Contenido).
  • Mejora la satisfacción de los consumidores y usuarios al disponer de técnicas más automáticas de ERP.
  • Mejora los procesos administrativos al agilizar la transferencia de información y comunicación entre las piezas claves de la organización.
  • Permite explorar nuevos productos y audiencias por la capacidad de obtener datos de los clientes para analizar.
  • Mantiene tiempos de respuestas rápidos en relación al manejo de mercancía, distribución y resolución de no conformidades.

Después de conocer todas las ventajas que obtienes al adaptar tu empresa a las nuevas tecnologías a través de una transformación digital, parece bastante obvio que necesitas aplicarla en algún grado dentro de tu organización.

¿CÓMO APLICAR UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

No obstante, existen muchas dudas sobre cómo manejar tu empresa antes y durante la transformación digital; dependerá de tú conocimiento (o de las personas encargadas de apoyarte en esa misión) de las distintas tecnologías que tienes disponibles, de manera que puedas sentirte cómodo con lo que estás haciendo.

A groso modo toda transformación digital deberá abarcar la solución de cuatro puntos angulares en toda la corriente de manejo de la calidad según las normativas vigentes; implementación de software y tecnología y automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, fomentar en los trabajadores la identificación con los objetivos, valores, políticas y conocimientos empresariales y plantear adecuadamente los objetivos de tu negocio.

Es importante que se delegue un equipo multidisciplinario que se aboque a agilizar y fomentar ideas para abarcar estos cuatros puntos, ya que de recaer toda la responsabilidad en una persona puede resultar en agotamiento y a que se sienta abrumado, puesto que cada una de estas instancias dispone de un gran número de detalles.

Igualmente es prudente elaborar un plan maestro que contenga todos los aspectos a implementar, incluyendo las inversiones a corto y mediano plazo, y plasmar objetivos medibles, realistas y limitados en el tiempo para medir los progresos de la transformación digital.

Consejos sobre cómo aplicar la transformación digital

Es momento de puntualizar los consejos que puedes necesitar para crear tu proyecto de transformación digital, de manera de hacerte más llevadero todo el proceso:

  • Deberás explorar las tecnologías que no conoces; algunas de las piezas claves a implementar serán:   Respaldo en la nube: Es interesante analizar los diversos paquetes de protección de datos encriptados en una ubicación remota; de manera que toda la información se encuentre disponible si es extraviada o destruida localmente, es importante cuidar la confidencialidad y acceso a los respaldos de información sensible.

o   Emplear un CMS, este sistema se enfoca en administrar y generar el contenido que será aplicado en tus comunidades digitales y redes sociales; puedes derivar las funciones en una rama publicitaria del departamento de ventas, este punto es crucial para que dispongas de un robusto CMR.

o   Implementación de servidores, tabletas, teléfonos inteligentes entre otros para manejar más digitalmente la información. Puedes crear un sistema de descargo de inventario a partir de órdenes de compra hechas por tus vendedores.

  • Emplear aplicaciones Ad – Hoc (algoritmos cuya función es una exclusivamente y solo son diseñadas para cumplir un propósito) un ejemplo es la aplicación de inventario de más arriba. Un software hecho a medida.
  • Fomentar en tus trabajadores con antelación destrezas digitales, con la aplicación de cursos, esto ayudará a hacer más fácil la transición además de preservar las tecnologías en la puesta en marcha.
  • Crear estrategias de complementación digital entre los departamentos, igualmente políticas en pro de proteger la calidad y seguridad de tus empleados en todo el proceso de transformación digital.

 

La transformación digital más que un medio para actualizar las políticas y estructuras de una organización es una nueva filosofía de negocios, que debe ser aplicada en concordancia con los CRM, ERP, CMS y cualquier otra herramienta electrónica para generar una mejor experiencia tanto para los empleados que tendrán una mejora en la eficiencia de sus labores como de los clientes que estarán más satisfechos con el producto o servicio que se les entrega.

¿Empezamos a optimizar?

Habla con nosotros y encontremos la solución para optimizar y digitalizar tus procesos empresariales.

1 + 1 =

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@madetosoft.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.