Software a medida: La solución más utilizada para la optimización de costes

Gestión y procesos

El mercado actual español está cambiando muchísimo en los últimos años, más aún tras los recientes eventos referentes a la cuarentena y la emergencia sanitaria que supuso la pandemia del Covid-19. Nos encontramos en un río revuelto, cambiante, lleno de clientes que desean ahorrar cada céntimo sin sacrificar ni un poco de la calidad y confort de sus productos y servicios. En ese aspecto debemos trabajar con un margen de error muy ajustado, puesto que cada punto donde no se esté optimizando recursos puede generar un costo asociado que puede o perder la rentabilidad del producto o servicio que estamos comerciando, u ocasionar un desplome en las ventas y quién sabe cuántas tragedias eso conlleve. Pensando en esto, en esta ocasión puntualizamos la información que viene asociada al uso de aplicaciones ad – hoc y demás formas de software a medida, con la intención de mejorar la estructura de costes de tu organización y sacarle el mayor provecho a la automatización de procesos.

Software ad-hoc

Photo by Arian Darvishi on Unsplash

¿Qué es un software a medida?

Los software a medida son aplicaciones inteligentes diseñadas por un cuerpo de programadores en función de las necesidades y capacidades específicas de un cliente (él puede ser una persona natural o una organización) a fin que se acoplen con naturalidad a los procesos administrativos existentes, con la intención de poder potenciar y mejorar los mismos. Pongamos un ejemplo: Un pediatra millenial necesita determinar en función del peso, edad y estatura de un niño si este se encuentra en buenas condiciones de salud. Para ello existe una serie de tablas teóricas que puede llevar consigo. No obstante, en el nuevo contexto de salud que vivimos este no dispone de tiempo para aprender los instrumentos teóricos. Entonces entra en juego el software a medida: Contrata el servicio y como resultado tendrá una aplicación móvil que sin necesidad de conectarse a internet calcule por él las variables, le ayude con el diagnóstico y si lo requiere, puede ir guardando los resultados vinculados a cada paciente, de manera que pueda ver su evolución en el tiempo. Este caso es lo que se conoce como una aplicación ad –hoc. Es un código específico para una función específica, sin versatilidad de hacer más cosas,  puesto que todo lo que debe hacerse puede resolverlo. Se puede tener una aplicación más compleja, pero se estaría perdiendo recursos si solo se usa para una utilidad, es como tener las funciones de seno y coseno en tu calculadora cuando apenas necesitamos sumar, restar, dividir y multiplicar.

¿Cuáles son las ventajas de usar Software a medida?

Cada modelo de negocio es distinto, si bien poseerá puntos comunes con el resto de las organizaciones como lo son las obligaciones fiscales. Cada empresa tendrá un estilo, productos o servicios. Incluso un tipo de clientes puede cambiar de manera significativa la utilidad de módulos dentro de un determinado programa. No es lo mismo una empresa de transporte de personas en limusina que una empresa de camiones encargada del traslado de mercancía entre empresas. Si bien ambas se abarcan dentro de un mismo grupo económico, las funciones e información que necesitan emplear y manejar para aplicar técnicas adecuadas de inteligencia de negocio no se parecen en absoluto. En ese sentido, la principal ventaja de disponer de un software a medida es la especificad del mismo, donde cada parte del programa cumplirá una función definida para servir a la empresa adaptada a su naturaleza. Esto permite que el uso de este programa tenga sinergia con la administración de la empresa. Este conocimiento más profundo de la actividad económica y del proceso de manufactura y administrativo le permite al sistema de software a medida una versatilidad y eficiencia superior a las versiones “estandard” que podemos encontrar y contratar de manera online. Igualmente presenta la capacidad de englobar todas las necesidades en un único código, integrando en una misma app toda la información que sea necesaria para aplicar un ERP, CMS o CRM a medida, facilitando la comunicación entre todos los equipos de trabajo y mejorando el tiempo de respuesta a las necesidades de ventas o a los clientes finales.

 

Software a medida

Photo by Shahadat Rahman on Unsplash

El uso de software a medida te ayuda a reducir costos

Nos encontramos en un punto donde optimizar recursos no es una opción sino una obligación si queremos mantenernos en este mundo volátil y complejo, donde los clientes no se detienen en comparar opciones antes de elegir la que según ellos, presente el mejor calidad al menor precio. En ese contexto el uso de aplicaciones a medida representa una solución versátil y potente para alcanzar una optimización de recursos y procesos por los siguientes aspectos:
  1. Disminuye la carga de trabajo: Al usar un programa a medida es posible reducir muchas actividades tediosas, monótonas y que solo consumían el tiempo y estabilidad mental de tus trabajadores como un requerimiento para poder ejecutar las fases donde si es necesario que usen sus neuronas.
Un ejemplo clásico es el sistema de tickets de gastos por parte de los trabajadores que viajan, si en lugar de tener que recopilar y subir los tickets para generar el reporte preliminar los trabajadores pudiesen subir una foto con su teléfono del recibo e indicar desde esa plataforma el costo del mismo, sería más sencillo realizar esa actividad.
  1. Permite recopilar y filtrar información de interés eficientemente: Las aplicaciones a medida son ideales para integrar funciones o extensiones específicas para la comunicación con los clientes, permitiendo no únicamente facilitarles la vida (Lo que mejora la experiencia de usuario y fideliza al mismo), además permite sustraer información para control de calidad, sondeo de posibles oportunidades de negocios y permitir aplicar estrategias de marketing cruzado (otros productos relacionados al que se compra) o aumentar la venta (ofreciendo combos y descuentos por mayor cantidad).
Esta ventaja es especialmente útil en banca, cafés o servicios donde el cliente desea realizar su pedido empleando la menor cantidad de tiempo o desde la comodidad de su casa.
  1. Aumenta la eficiencia, lo que reduce costos: de los puntos anteriores podemos concluir que el uso de software a medida es más eficiente a tus necesidades, eso no solo mejora la experiencia de trabajadores y usuarios sino que optimiza el costo, la inversión en el código es única y es capaz de reemplazar muchas hora de trabajo de los empleados, permitiendo una mejora de productividad que siempre se traducirá en menos costos de mano de obra, reducción de trabajos repetidos por errores humanos, entre otros.
El uso de software a medida no solo presenta una mejora logística a los procesos que van de la mano con una adecuada administración de empresas, su capacidad de mejorar a grandes pasos la eficiencia promete reducir costes a la par que optimiza tus recursos y potencia las relaciones con tus clientes.