Soluciones a medida para el futuro teletrabajo

Gestión y procesos

Puede que “teletrabajo” sea una de las palabras trending de estos últimos meses. Pero parece apuntar que la pandemia ha sido solo el detonante que ha movilizado nuevas forma de entender la conciliación empresa-empleado. Es por eso que hoy muchas empresas adoptan nuevas soluciones a medida para adoptar el teletrabajo como una forma más dentro de sus sistemas.
Soluciones a medida para el futuro teletrabajo
Sea por lo que sea, hoy existen más oficinas instaladas en casa que nunca. Y como en otras ocasiones a lo largo de los años o siglos, la sociedad y las empresas deben crecer a la par. Pero, ¿Cómo debe adaptarse una empresa para el 2021?

Recursos humanos y talento.

Si las empresas deben adaptar nuevas formas de trabajo asociadas a las nuevas tecnologías y la innovación, deben apostar por la contratación de personal cualificado en estos campos. Es crucial rodearse de personal con talento y bien preparado. Y no solo esto recae en forma de responsabilidad hacia los empleados. Las empresas están apostando por formar internamente a sus equipo para dotarlos de esos conocimientos necesarios para crecer junto a las necesidades de la empresa.

Infraestructura digital

Esta es la mayor apuesta hoy día. Si debemos seguir con altos grados de eficiencia desde la lejanía, debemos dotar a la empresa de la tecnología y las soluciones adecuadas para seguir operando sea de la forma que sea. La integración de sistemas o programas a medida brinda la posibilidad de crear un entorno digital en el que seguir de cerca las operaciones diarias y mantener un flujo de trabajo ágil. Empresas de todos los sectores han empezado ya a analizar sus metodologías de trabajo para transformar digitalmente la mayor parte de sus procesos. Todo empieza por entender las organizaciones desde otro prisma. Y más tarde se pasa a trabajar para conseguir la solución a medida que haga eso posible.

¿Cómo debe ser una solución a medida?

Si antes mencionamos la importancia de entender las nuevas maneras de trabajar y cómo de flexible debe ser la organización del año 2021, es obvio pensar que las soluciones que se deben adoptar deben ser afines a esto. Un programa o aplicativo a medida debe cumplir tres requisitos esenciales:

  • La adaptabilidad
Entendiendo este concepto como la posibilidad de ser modificado o ampliado en función de las nuevas necesidades y crecimiento de la empresa.

  • Agilidad
Si se busca poder conseguir flujos de trabajo dinámicos y legibles, los programas a medida deben estar diseñados para que cualquier usuario dentro de la organización pueda usarlo sin problemas. La implicación en el diseño de UX/UI (user experience / user interface) del sistema es primordial. La sociedad activa está familiarizada con aplicaciones o programas en entorno web, donde la usabilidad es uno de los pilares dentro del propio desarrollo. Es por esto que el diseño de los nuevos softwares a medida cumplen con este requisito. Deben parecerse más a los sistemas que usamos en nuestro tiempo libre y menos a los engorrosos programas que se diseñaron hace algunos años.

  • El acceso
Todos los nuevos sistemas de trabajo remoto deben estar en entorno cloud. O así lo afirma el 65% de las empresas que apuestan por tecnologías alojas en la nube. El 90% de los sistemas que ofrece el mercado son SaaS, y esto parte de la premisa de que todos se alojan en entorno cloud. El uso de de sistemas en la nube ofrece mayor seguridad frente a pérdida de información. Y un mayor y más ágil acceso a ellos. La posibilidad de conectarse en remoto y poder trabajar desde cualquier lugar hace aumentar la rentabilidad de los equipos de trabajo notablemente. Se trata de ofrecer vías alternativas, y no poner baches en el camino.

Apuesta por la colaboración

No solo se debe transformar la parte digital. Si no que la parte humana debe sufrir cambios que beneficien el trabajo en equipo. Parece raro, pero cuanto más separado esté el equipo, mayor grado de colaboración debe existir entre sus componentes. Para ello, muchas organizaciones realizan conexiones periódicas donde fomentan la comunicación y el apoyo entre compañeros. Gracias a estas prácticas, muchos equipo de trabajo tienen un mayor grado de colaboración entre departamentos que antes de la llegada del teletrabajo. Por eso, el uso de nuevos sistemas a medida facilita el trabajo colaborativo, la conectividad con la empresa, la usabilidad de los archivos compartidos y otras tareas diarias.
En definitiva, una empresa del 2021 debe estar preparada para afrontar cambios en el mercado, en la sociedad, en las formas de entender la conciliación familiar y todo lo que el porvenir les haga llegar. La empresa del 2021 no mira hacia el 2021, mira hacia el 2030 y marca un camino hacia la digitalización constante. Solo  con capacidad de adaptación lograrán sobrevivir a los cambios.

¿Buscas soluciones a medida para la gestión de tu organización?

6 + 8 =