5 tendencias en transformación digital: Herramientas para una nueva revolución industrial 4.0

Noticias

Las nuevas tecnologías y el avance en algunos sectores tecnológicos han traído consigo un cambio hacia la nueva revolución industrial 4.0. Las tendencias en transformación digital serán las herramientas para lograr alcanzar el éxito en esta nueva revolución.
Tendencias en transformación digital

Photo by Kevin Ku on Unsplash

Las 5 principales tendencias en transformación digital para el 2021.

A continuación hemos desarrollado una breve lista de las principales tendencias en transformación digital que serán necesarias adoptar en 2021 para poder competir en el mercado. Veámoslo.  

El “As a service”. Xaas.

La tecnología cloud ha dado cabida a un sinfín de soluciones alojadas en la nube. La tendencia es cada vez más deshacerse de esos sistemas integrados en nuestros ordenadores para alojarlos en servidores de todo el mundo. Esto permite establecer sistemas más seguros, con una mejor accesibilidad y mayor comodidad para empresas y usuarios.    Es probable que reconozcas algunos de estos servicios como SaaS (Software as a service), PaaS (Platform as a Service), HaaS (Hardware as a Service). Estos servicios ofrecen una gran escalabilidad y una mayor rentabilidad para las empresas al no ser necesario el uso de equipos físicos.  

Estar en la nube.

Las plataformas y servicios antes nombrados (XaaS) son fruto de la computación en la nube. La concepción de la integración de la nube como un servicio indispensable en las empresas ha mejorado la seguridad y accesibilidad de las empresas. Una de las herramientas clave en la transformación digital.   Este sistema cloud ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones sin tener que utilizar complejas y caras infraestructuras. También ha mejorado enormemente la comunicación entre equipos y delegaciones de empresas separadas por la distancia. Estas son solo algunas de las ventajas de los servicios en la nube.  

La Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning ML)

Estos dos conceptos como son la inteligencia artificial y el machine learning son dos de las tendencias en transformación digital que han aparecido hace unos pocos años y que seguirán creciendo sin límites. El rápido avance de las tecnologías da lugar al crecimiento de estos conceptos y a la casi obligatoria implantación en las empresas y toda clase de instituciones de cualquier tipo.   La Inteligencia Artificial ofrece y ofrecerá en mayor grado, una cantidad de datos y habilidades que posibilitará una mejora en la toma de decisiones y forma de interpretar y analizar los resultados. Empresas de toda clase encontrarán en la AI una solución a la optimización de resultados y rentabilidad en sus operaciones. Y mejorará la vida de las personas, que se verán beneficiada por una gran cantidad de servicios ofrecidos por empresas y organizaciones gubernamentales.  

El fenómeno Big Data

El desarrollo del Big Data es la consecuencia de todos los puntos nombrados anteriormente. La aparición de herramientas y aplicaciones de analítica son una de las mejores soluciones de la década. La tendencia de crecimiento de estos servicios es una de las herramientas más demandadas y apreciadas por todas las empresas. Son herramientas y soluciones que ayudan a la interpretación de datos a analizar, lo que conlleva a una mejor capacidad de entendimiento de resultados en el mundo empresarial. Las empresas que inviertan en Big Data están invirtiendo en resultados.

Software ad-hoc.

La llegada de sistemas alojados en la nube como camino hacia la transformación digital ha abierto las puertas a la creación de software a medida. Estos sistemas están desarrollados con el objetivo de cubrir el 100% de las necesidades y optimizar recursos. Las empresas están invirtiendo demasiado tiempo y dinero en tareas que merecen ser digitalizadas y automatizadas, y la integración de aplicaciones ad-hoc es la solución a la que se están acogiendo empresas de todos los tamaños y sectores. La tecnología está al abasto de todos, es algo más sobre la balanza sobre la transformación digital.