Ventajas de usar “cloud computing”

Digitalización, Transformación digital

En este post queremos abordar un tema crucial para la evolución de las empresas. Lo primero que debemos hacer es perder el miedo al “cloud computing”. Aquí explicamos por qué.
Soluciones a medida para el futuro teletrabajo

Foto de Liza Summer en Pexels

¿Quién puede utilizar “cloud computing”?

Puede parecer algo complejo o inalcanzable para pequeñas y medianas empresas. Hay quien piensa que esto es cosa solo de las grandes corporaciones, pero hasta los autónomos pueden, y deben, pasarse al sistema en la nube para la gestión de sus negocios. No es nada complicado, y aquí verás algunas de sus grandes ventajas.

Reducir costes

El uso de la nube y sistemas integrados en ella supone un ahorro brutal en infraestructura de IT y de hardware, así como en licencias de programas instalables y el mantenimiento que esto conlleva. No necesitas tener siempre lo último en ordenadores. No es necesario gastar dinero en actualizaciones de sistema operativo, y el gasto que supone el almacenamiento en la nube es mucho menor que el mantenimiento de sistemas fijos. Las empresas que se pasan a la gestión en la nube ahorran hasta un 30% en sus costes. Por no hablar del tiempo de sus empleados.
Puede que te interese leer también nuestra entrada sobre 

La digitalización y la cultura de los datos.

 

Control de costes

El uso de la nube y plataformas de uso alojadas en ella son ajustadas a tus necesidades. Por lo que pagas por lo que usas. Este hecho hace que empresas de cualquier tamaño puedan acceder al uso de la nube. Esto permite tener un control mucho mayor de las necesidades de la empresa y de los recursos necesarios para cada departamento. Además, esto permite escalar tu sistema a la vez que lo hace tu empresa. Puedes aumentar y reducir tus capacidades técnicas siempre que quieras, de forma fácil, ágil e inmediata. Así que permite controlar mejor los costes y estudiar la amortización de forma personalizada.

Acceso y movilidad

Gracias a la tecnología cloud, puedes acceder a tus sistemas desde cualquier lugar del mundo y con cualquier dispositivo. Se acabó no poder acceder a información o archivos esenciales si no estás en la oficina. Es una buena forma de preparar tu empresa para el teletrabajo. Así que se aumenta la capacidad productiva de tus equipos humanos, así como la mejora del control de lo que ocurre en tu empresa a tiempo real. 

Actualizado y seguro

Los sistemas cloud permiten estar siempre actualizados, y se trabaja siempre con la última tecnología. Esto permite funcionar con los sistemas más seguros en todo momento sin necesidad de invertir en nuevo hardware. Copias de seguridad, backups diarios y otros sistemas para proteger la perdida de tu información son solo algunos de los sistemas de seguridad que conlleva el uso del cloud computing. Este ahorro suele suponer hasta un 60% en costes de inversión a las empresas. Los ordenadores u otros dispositivos no son precisamente baratos, y tener que cambiarlos cada cierto tiempo es un quebradero de cabeza para los empresarios. Así triplicar la vida de estos ordenadores es siempre una buena noticia.
Para concluir, debemos aceptar que vivimos en un mundo cada vez más virtualizado, y las pyme y grandes empresas son los principales espectadores de este cambio. Y pasarse al uso de las nuevas tecnologías es siempre un avance en la gestión de un negocio.

¿Buscas soluciones a medida para la gestión de tu organización?

14 + 13 =